JOSÉ SARRIA -

JOSÉ SARRIA

(Málaga, España, 1960).

 

Poeta, ensayista y crítico literario. Académico Correspondiente de la Real Academia de Córdoba. Es Secretario General de la Asociación de Escritores de Andalucía, miembro Fundador del Club de Amigos de Marruecos (constituido en el Parlamento de España), Miembro Permanente del Jurado del Premio Andalucía de la Crítica y Consejero Nacional de la Asociación Colegial de Escritores de España. Es Secretario General de la Asociación Internacional Humanismo Solidario.

Autor de veintitrés libros de poesía, narrativa y ensayo, traducido al árabe, italiano, francés, inglés, sefardí y rumano. Su obra aparece en más de cuarenta antologías y revistas de España, Italia, Túnez, Marruecos, Israel, México, Argentina y Rumanía.

Se ha especializado en la investigación de la neoliteratura española en el Magreb (Literatura Hispanomagregí), siendo autor de las obras Al-Ándalus, el Paraíso (Granada, 2008), Calle del Agua. Antología contemporánea de literatura hispano-magrebí (Madrid, 2008), Hijos de la travesía. Poetas árabes actuales en España (Madrid, 2013) o Linguake (Córdoba, 2015).

Esta labor le ha llevado a ser ponente en jornadas y seminarios en Universidades de España, Marruecos y Túnez, en los Institutos Cervantes de Marruecos y Túnez, así como en los cursos de verano de la Universidad de Málaga y en los de la Universidad Internacional de Andalucía.

Ha dirigido las Jornadas de Cultura Sefardí (Ayuntamiento de Málaga, 2003), las Jornadas  de Literatura Hispanomabregí (Centro Andaluz de las Letras y Universidades de Granada, Córdoba y Málaga, 2011) o el Seminario Internacional “El español como puente de creación literaria entre España y el Magreb” (Fundación Euroárabe – Universidad de Granada, 2015). Ha sido director del Programa cultural “De Sevilla a Marrakech: La senda de las tres torres”, desarrollado en Marruecos, de la mano de la Fundación IBERDROLA y la Red Española del Pacto Mundial, con motivo de la Cumbre de Marrakech (Marruecos, 2016).

Poseedor de numerosos premios de carácter nacional, ha sido nombrado “Alhaurino del año 2017” (Concejalía de Cultura de Alhaurín de la Torre, Málaga). Está incluido en la Enciclopedia General de Andalucía.